CARDOTERROR VIII Especial “Cases encantades” – 2013
por David Jordán.
DIA 1 (JUEVES, 24 DE OCTUBRE)
Solo 4 días después del final del festival de Sitges, arrancaba la octava edición de Cardoterror, el festival de cine de terror de Cardedeu. Lo que hace años comenzó como un ciclo de películas de terror se ha ido consolidando como un acto destacado en el mundo cultural de este pueblo barcelonés, con un público que se incrementa cada año y que llena las sesiones que se realizan en el cine Esbarjo, el espacio principal del festival.
Como en cada edición, la programación se estructuró en torno a una temática. Para esta ocasión se escogieron las casas encantadas, con un ciclo de nueve películas destacadas del subgénero que se repartieron durante las cuatro jornadas del festival.
Como siempre, la intención de la organización de Cardoterror no fue solo organizar un ciclo de películas, sino celebrar una fiesta del fantástico, con cabida para los diferentes aspectos y manifestaciones que se puedan vincular al género. Es por eso que, además de los actos centrales en el cine Esbarjo, en los días previos y durante el festival se llevaron a cabo otras actividades como un pase de cortometrajes en El Café Tarambana, una exposición antológica en la Ermita de Sant Corneli y otra artística en el bar Pla de la Calma. Fue en este mismo espacio dónde también tuvieron lugar dos presentaciones de libros, a cargo de Quarentena Ediciones y Tyrannosaurus Books.
La inauguración contó con la presencia, ya habitual, de Ángel Sala, que argumentó que la temática escogida funciona con un sector de público más amplio que el simple aficionado al cine terror, un público que encuentra más verosímil una casa maldita que un zombi, vampiro u otro monstruo.
La sorpresa de esa noche fue la entrega del trofeo Audrey honorífico a Diego López, que además de editar el fanzine El buque maldito y ser el responsable del Brigadoon de Sitges, colabora con Cardoterror desde sus inicios, razón por la cual los organizadores decidieron otorgarle este reconocimiento que agradeció gratamente sorprendido.
Después de pasar el episodio The Screaming Man de la mítica serie The Twilight Zone, dio comienzo el ciclo temático con la imprescindible Suspense (1960) de Jack Clayton.
DIA 2 (VIERNES, 25 DE OCTUBRE)
El formato documental también tuvo su espacio en Cardoterror. La sesión de la tarde del viernes se inició con Lentejuelas de sangre, un documental que repasa la vida del artista underground Pierrot y que presentó su director Eduardo Gión. El domingo también se pudo disfrutar de Los perversos rostros de Víctor Israel, un viaje por la trayectoria del conocido secundario, también presentado por sus artífices, David Pizarro y Diego López.
La sesión nocturna del viernes aplegó a un buen número de personas que se acercaron a ver la Insidious (2010) de James Wan, a la que siguió la ochentera comedia de terror House, una casa alucinante (1985) de Steve Miner.
DIA 3 (SÁBADO 26 DE OCTUBRE)
Los que madrugaron para la sesión del sábado por la mañana pudieron desayunar chocolate caliente y coca antes de ver dos clásicos, House on Haunted Hill (1959) de William Castle, con el gran Vincent Price, y La leyenda de la casa del infierno (1973), de John Hough, basada en La casa infernal, la conocida novela de Richard Matheson.
La sobremesa empezó con una sesión familiar, en la cual los más pequeños pudieron disfrutar de la cinta de animación Monster House (2006), de Gil Kenan. El acto estrella vino justo después, con la presencia de la invitada especial Teresa Gimpera, ex modelo y reconocida actriz que ha demostrado su talento en todo tipo de género cinematográfico y que también cuenta en su filmografía con un puñado de títulos dentro del género fantástico. Es por eso que fue galardonada con el trofeo Audrey en reconocimiento a su carrera. Gimpera, que dio muestra en todo momento de su gran simpatía y espontaneidad, repasó en el coloquio previo diferentes aspectos de su carrera y explicó un buen puñado de anécdotas, como sus inicios como modelo, su casting para Hitchcock o sus rodajes en películas de género cuyos títulos ni siquiera recuerda.
Después de la entrega del trofeo, y para completar el homenaje a la invitada, se proyectó La noche de los diablos (1972), coproducción italo-española dirigida per Giorgio Ferroni, con una copia de calidad en versión italiana subtitulada para la ocasión.
La sala se llenó casi hasta la bandera para visionar la popular e influyente Poltergeist (1982), la asociación de Tobe Hooper con Steven Spielberg que en su día reformuló el género de las casas encantadas. Las proyecciones del sábado acabaron con Livide (2011) de Alexandre Bustillo i Julien Maury, una atmosférica propuesta de los creadores de À l’interieur, nunca estrenada en España y que fue una de las grandes apuestas del festival.
DIA 4 (DOMINGO 27 DE OCTUBRE)
Al final de la escalera (1979) de Peter Medak, cerró el ciclo temático el domingo por la tarde, aunque ese día se centró principalmente en los actos relacionados con el TAC, la federación catalana de festivales de cine de terror. Este año optaban a sus premios diez cortometrajes que se pudieron ver en Cardedeu y que se habían seleccionado de entre la treintena de trabajos de producción catalana que durante el 2012 se proyectaron en los festivales miembros. Los ganadores fueron The Yellow Ribbon, de Carlos Marqués (mejor corto) y Leyenda, de Pau Teixidor (mejores efectos especiales). Con este acto se dio por finalizado el Cardoterror VIII
Este año, el acceso a todos los actos y proyecciones fue gratuito, y sólo se pidió la colaboración al público asistente para cubrir gastos y poder seguir adelante con el festival, ya fuera mediante un donativo voluntario o comprando merchandising. La gente reaccionó de buena gana y se volcó en colaborar, demostrando su interés por el proyecto Cardoterror. Gracias a ello, por el momento parece que el festival tiene su continuidad garantizada.